Visiones e Intentos de este proyecto

La visión principal que nos guía es ir creando, explorando, difundiendo empezando desde lo pequeño, lo cercano, lo inmediato, para así ir creciendo en espiral pero siempre de una forma envolvente para que no queden espacios desatentidos en una dimensión demasiado grande para nuestra capacidad de intuír, reflexionar y accionar.

17.5.11

Declive de abejorros en EEUU

 Jueves, 6 de Enero de 2011


Un estudio pone de relieve el declive del 50% de las poblaciones de abejorros estudiadas.
Foto
El primer estudio nacional en profundidad sobre abejas realizado en los EEUU ha descubierto unas pérdidas masivas en la abundancia relativa de varios tipos de abejorros y el declive en sus extensiones geográficas desde que se empezó el registro sobre estos insectos en el siglo XIX.
En los años ochenta del pasado siglo ya se había informado desde el Reino Unido que era difícil encontrar determinas especies de abejorros. Se dieron cuenta que los cambios en el modelo agrícola había destruido sus hábitats. El declive de estas criaturas en los EEUU empezó a llamar la atención a mediados de los noventa. En la costa oeste era ya muy difícil encontrar ciertas especies que en el pasado eran muy abundantes. Tres especies del resto del país también parecía que estaban en declive, pero no se tenía una visión clara de los que estaba pasando en el resto del país y las demás especies. 
El nuevo informe sostiene que las poblaciones de abejorros en declive tienen menos diversidad genética que las poblaciones sanas de estos animales y que éstos son más propensos a ser infectadas por Nosema bombi, un parásito intracelular conocido por afectar algunas especies de abejorros europeos.
Según Sydney Cameron, de la Universidad de Illinois, hay unas 50 especies de abejorros en Norteamérica de los cuales este equipo de investigadores ha estudiado ocho en detalle. Concluyen que el 50% de las estudiadas están en dificultades. Se ella, podrían recuperarse, pero como sólo han estudiado ocho especies del total, el resultado podría ser sólo la punta del iceberg.
En el estudio, de tres años de duración, se analizó la distribución geográfica y la diversidad genética de estas ocho especies en 400 localizaciones. Estos investigadores recopilaron además una base de datos de más de 73.000 registros de museos y compararon estos registros históricos con los datos actuales recopilados en una campaña por todo el país (en 40 estados) en la que hicieron un seguimiento de 16.000 especies.
Así por ejemplo, mientras que en los museos Bombus occidentalis representaba el 20% del total de los abejorros coleccionados, representa sólo un 1% en el estudio de campo actual. Algo similar se podía decir de B. affinis, cuyo declive era del 96%.
En resumen, se encontró que la abundancia relativa de cuatro de las ocho especies analizadas ha declinado hasta en un 96% y el área geográfica cubierta por ellas ha encogido entre un 23% y un 87%. Además algunas de estas contracciones han ocurrido en las últimas dos décadas. Sin embargo, las poblaciones de las otras especies de abejorros, pese a las fluctuaciones, permanecen estables.
Este resultado confirma las sospechas de muchos científicos que habían visto desaparecer poblaciones locales. “Hay regiones enteras en las que no los podemos encontrar nunca más”, dice Cameron.

Foto
Los investigadores tienen varias hipótesis sobre este declive, pero ninguna ha sido demostrada, según Cameron. Los cambios en el clima parecen jugar un papel importante en algunas especies en Europa. La pérdida de hábitat puede que contribuya a la pérdida de algunas que estén especializadas, añade. La baja diversidad genética y los altos niveles de infección de parásitos patógenos son los principales sospechosos. Cameron está investigando ahora las causas de este declive, en especial el papel jugado por Nosema bombi.
Según Cameron, sea una u otra la razón de este declive, necesitamos ser conscientes de este problema. “Puede que el papel polinizador de estas cuatro especies pueda ser desempeñado por otras, pero si muchas otras especies empiezan a también a declinar y no somos conscientes de ello podríamos estar en dificultades”.
Puede que parezcan superfluos pero los abejorros polinizan numerosas plantas como los tomates, calabazas, bayas silvestres… Son particularmente efectivos en esta tarea porque la vibración de sus alas libera mucho polen y gracias a su mayor tamaño pueden volar en condiciones meteorológicas adversas que mantienen a las abejas en sus colmenas. Cuando hablamos de abejorros hablamos, hablamos, además de muchas otras cosas, de nuestra comida.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3354

Documental: Conservando a los abejorros



Un documental para aprender sobre las diversas especies de abejorros, y sobre su importancia para la cadena alimenticia por su rol de polinizadores (ya que los abejorros tienen la capacidad de polinizar ciertas plantas como los jitomates y otras plantas que no polinizan tanto las abejas). 
Una organización para la Conservación de los Abejorros explica como con la expansión de los monocultivos se han ido eliminando las plantas con flores y a su vez han desaparecido los abejorros ocasionando que muchos de ellos estén en peligro de extinción. Esta misma organización promueve que en los jardines se siembren especies de flores que atraen a los abejorros, que se hagan santuarios donde se recuperen las plantas silvestres con flores y que en la agricultura se hagan corredores para la flora y la fauna silvestre y se desarrolle una agricultura más diversa.

7.5.11

Dirt, un documental sobre el suelo

Este documental nos abre los ojos a reconocer que la verdadera riqueza en este mundo depende de la vida en el suelo y nos muestra cómo la agricultura comercial industrial y el crecimiento de las ciudades mal planeadas que no saben aprovechar la lluvia y cubren todo de asfalto, están acabando con el delicado balance de la piel de la tierra, mostrando también diversas iniciativas que buscan recuperar el suelo o desarrollar nuevas variedades de plantas como el trigo pero que sean perennes y que al tener raíces mucho más grandes que los granos anuales,ayudarán a crear una agricultura permanente que no degrada el suelo sino que lo enriquezca, ese es el proyecto de Wes Jackson del Land Institute. Muy inspirador!


3.5.11

Cama de cultivo

 A continuación pueden ver  las fotos de una cama de cultivo que hicimos en la que como queremos aprovechar también el espacio vertical de la pared, le pusimos una malla para que se trepe el frijol, y en la cama sembramos una diversidad de acelgas, taro,  chiles, salvias, fresas, mastuerzos y mentas y vamos a ver cómo funciona la combinación de plantas.


























2.5.11

Lista de Objetivos


A continuación una lista de algunos elementos que hemos considerado como indicadores de que el proyecto ya avanzó hacia la siguiente etapa:
-Ya no tener plantas en macetas esperando algún día ser plantadas.
-Poder realizar el 100% de las tareas previstas para cada estación del año.
-Tener todas las ecotecnias funcionando de manera óptima y relacionadas unas con otras.
-Tener el lugar libre de elementos que no cumplen ninguna función en el sistema y que por el contrario atraen el estancamiento de energías.
-Habilitar de manera periódica y constante los sistemas de fertilización con bioles, fermentos (Bocashi), microorganimos eficientes, etc. También tener implementados los sistemas de control biológico para algunos insectos, hongos y bacterias.
-Tener el tiempo y la prestancia para poder estar documentando los procesos y también el tiempo para poder reflexionar sobre el proceso y escribir acerca de éste. 
-Tener el cuarto de herramientas bien organizado y todas las herramientas en buen estado (tijeras y machetes afilados, engrasados, etc).

Por el momento todavía no llegamos a esta etapa pero se nos hace importante poder saber adonde queremos llegar. Digamos que sentimos que es de gran ayuda el poder clarificar nuestras metas. Ya que sabemos que una vez conseguido estos objetivos, el sistema va a funcionar en un nuevo nivel energético (salto cuántico) y que este es el nivel que consideramos óptimo para comenzar a dar talleres de difusión.

1.5.11

Vandana Shiva: Understanding the Corporate Takeover | Common Dreams

Vandana Shiva: Understanding the Corporate Takeover | Common Dreams

Cocinando Taro

Esta semana que pasó por fin nos decidimos a cocinar el taro y es realmente muy fácil y delicioso!, saben como a papas pero con otra textura más rica.
La forma en la que lo cocinamos como pueden ver en las fotos, es primero lavarlos porque tienen tierra, poner un filtro para que no se tape el lavadero, luego partirlos y freírlos, y ahora los hijitos que quedaron a ponerlos en otras macetas nuevas para tener nuevas cosechas.



















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...