Visiones e Intentos de este proyecto

La visión principal que nos guía es ir creando, explorando, difundiendo empezando desde lo pequeño, lo cercano, lo inmediato, para así ir creciendo en espiral pero siempre de una forma envolvente para que no queden espacios desatentidos en una dimensión demasiado grande para nuestra capacidad de intuír, reflexionar y accionar.

25.7.11

Enlaces de Permacultura

Encontramos dos sitios muy buenos con muchos recursos sobre Permacultura, uno en español y el otro en inglés:
 El portal de permacultura en español:
http://www.permacultura-es.org/index.php

Y un blog con muchos videos e información interesante en inglés, muy recomendable!:
http://permaculture-media-download.blogspot.com/

24.7.11

Más allá de la esperanza


DERRICK JENSEN

Lasciate ogni speranza...Dante Alighieri

La frase más común que oigo en labios de ambientalistas de todas partes es: "¡Estamos jodidos!" La mayor parte de estos ambientalistas luchan desesperadamente, usan cualquiera herramienta a su alcance -o cualquiera herramienta que tienen, lo que significa que cualquiera herramienta que los que tienen el poder les permiten usar, lo que a su vez significa cualquiera herramienta que en última instancia será inefectiva- para tratar de proteger algún trozo de suelo, tratar de detener la manufactura o liberación de venenos, tratar de convencer a seres civilizados a que dejen de atormentar algún grupo de plantas o animales. Hay veces en que están reducidos a proteger un solo árbol.
John Osborn, un extraordinario activista y amigo, resume así sus razones para seguir con el trabajo: "A medida que las cosas se hacen cada vez más caóticas, me propongo mantener abiertas algunos parámetros. Si los osos pardos están aún vivas en veinte, treinta y cuarenta años, podrán vivir en cincuenta años más. Si no están dentro de veinte años, habrán desaparecido para siempre."
Pero no importa lo que hagan los ambientalistas, no bastan ni nuestros mayores esfuerzos. Estamos perdiendo, y mucho, en todos los frentes. Los que están en el poder están totalmente empeñados en destruir el planeta, y a la mayor parte de la gente no le importa.
Francamente no tengo mucha esperanza. Pero creo que eso es algo bueno. La esperanza nos mantiene encadenados al sistema, al conglomerado de gente, de ideas e ideales que están causando la destrucción de la Tierra.
Para empezar, está la falsa esperanza de que repentinamente, de alguna manera, el sistema puede cambiar en forma inexplicable. O que la tecnología nos puede salvar. O la Gran Madre. O seres de Alfa Centauri. O Jesucristo. O el Viejo Pascual. Todas estas falsas esperanzas llevan a la inacción, o por lo menos a la falta de efectividad. Una razón de que mi madre se quedó con mi padre que la abusaba era que no había refugios para mujeres maltratadas en los 50as y 60as, pero otra era su falsa esperanza de que él podría cambiar. Las falsas esperanzas nos atan a situaciones imposibles de vivir y nos ciegan hacia las posibilidades reales.
¿Habrá alguien que crea realmente que Weyerhaeuser [un consorcio maderero] va dejar de deforestar porque se lo pedimos de modo amable? ¿Hay quien crea realmente que Monsato [un consorcio de químicos para el agro] va a dejar de hacer lo que hace porque se lo pedimos de modo amable? Si sólo logramos que un demócrata gane la presidencia y llegue a la Casa Blanca, las cosas irán bien. Si sólo logramos que pase esa ley, las cosas irán bien. Si sólo logramos borrar esa otra ley, las cosas irán bien. Tontera. Las cosas no irán bien. Ya no van bien y están empeorando. Rápidamente.
Pero lo que mantiene encadenados a los que las aceptan, no son tan sólo las falsas esperanzas. Es la esperanza misma. Nos dicen que la esperanza es nuestra luz en la tiniebla. Es nuestra luz al fondo del largo y oscuro túnel. Es el rayo de luz que penetra en nuestras celdas de prisioneros. Es nuestra razón para perseverar, nuestra protección contra la desesperación (que se debe evitar a toda costa). ¿Cómo podremos continuar si no tenemos esperanza?
Nos han enseñado que en la esperanza hay alguna condición futura -como un cielo futuro- y debe esa ser nuestro refugio en la actual desdicha.

Para ir a la fuente y leer el texto completo:

23.7.11

Premisas de Endgame I: The Problem of Civilization (2006), de Derrick Jensen*






Traducción de Hernán D. Caro A. 

Premisa uno: La civilización no es ni puede llegar a ser sostenible. Esto es cierto especialmente para el caso de la civilización industrial. 

Premisa dos: La comunidades tradicionales por lo general no renuncian a los recursos en que se basan ni los venden. Sólo lo hacen cuando son destruídas. Tampoco permiten voluntariamente que sus terrenos sean arruinados a fin de que otros recursos –oro, petróleo, etcétera– puedan ser extraídos. De aquí se sigue que aquellos que quieren aquellos recursos harán lo que puedan para destruir las comunidades tradicionales. 

Premisa tres: Nuestro modo de vida –la civilización industrial– está basado sobre la violencia persistente y generalizada, la requiere, y colapsaría muy rápidamente sin ella. 

Premisa cuatro: La civilización está basada en una jerarquía claramente definida y aceptada de forma generalizada, si bien esta jerarquía aún no ha sido articulada. La violencia aplicada por quienes se hallan en la parte superior sobre quienes se hallan abajo es casi siempre invisible, esto es, pasa desapercibida. Cuando tal violencia es advertida, es racionalizada completamente. La violencia que quienes se encuentran abajo puedan ejercer sobre los que se encuentran en la cima de la jerarquía es impensable, y cuando ocurre es considerada con sorpresa, horror y lleva a que sus víctimas sean convertidas en fetiches. 

Premisa cinco: La propiedad de aquellos que se encuentran en la cima de la jerarquía es más valiosa que las vidas de quienes se encuentran abajo. Es aceptable que aquellos en la cima aumenten la cantidad de la propiedad que controlan –en lenguaje cotidiano, recibiendo más dinero– destruyendo o tomando la vida de los que se hallan abajo. Esto se conoce como producción. Si los dominados destruyen la propiedad de los dominadores, éstos pueden asesinar a los de abajo, o destruir de algún modo sus vidas. Esto se conoce como justicia

Premisa seis: No es posible reparar la civilización. Esta cultura no se someterá a ningún tipo de transformación hacia un modo de vida saludable y sostenible. Si no la detenemos, la civilización continuará haciendo miserable a la vasta mayoría de humanos y degradando el planeta hasta que ellos (la civilización y posiblemente el planeta) colapsen. Los efectos de esta degradación seguirán lastimando a los humanos y los no-humanos durante mucho tiempo. 

Premisa siete: Mientras más tiempo se demore el colapso de la civilización –o mientras más tiempo dejemos pasar hasta que nosotros mismos la derribemos–, más desagradable y caótico será ese colapso, y todo será peor para los humanos y los no-humanos que lo experimenten, o aquellos que vengan después. 

 Derrick Jensen, Endgame I: The Problem of Civilization, New York: Seven Stories, 2006. Ver también: 


Para leer el texto original con todas las premisas:

4.7.11

La cultura de la negación

A veces me pregunto porqué tan poca gente siente realmente la gravedad de la situación en la que estamos,  al poner nuestra propia sobrevivienvencia en jaque y la de este planeta vivo, y no sólo eso sino la casi inexistente sensibilidad hacia  el sufrimiento que estamos provocando sobre los otros seres vivos y los ecosistemas enteros. Creo que todo a nuestro alrededor podemos comprobar que  las verdaderas bases sobre las que se asienta la cultura industrial es la muerte y no la vida, la falta de conocimiento y de respeto por todo lo vivo, incluso más, un deseo casi de exterminio al que casi nadie se está oponiendo. Por ejemplo el otro día que salimos a caminar por aquí cerca pasamos por un bosque muy bonito, aunque quemado en muchas partes, los árboles parecen transmitir esa angustia por que cada vez el clima es más despiadado, y más adelante llegamos hasta una serie de campos enormes de nopales, sólo nopales y más nopales, y de pronto un olor muy fuerte y feo que daba como naúseas, y me pregutaba qué podía ser aunque en el fondo ya lo sabía, y encontramos una montaña de botellas en la barranca de puros venenos para las plagas, pues si se veía que a los nopales les había caído una plaga de grana cochinilla y la gente para salvar sus cosechas les echó el veneno. Las botellas decían así claramente: veneno, peligro. y también me dio tristeza la falta de información que tiene la gente que al echar todo eso se está envenenado ella misma, pues el pueblo queda más abajo de los campos de cultivo y se el veneno se va a a filtrar y mezclar con su agua potable. Y bueno, con esto me dí cuenta que la mayoría de las personas vivimos insuladas de la realidad, de dónde viene todo lo que consumimos, cuál es el impacto verdadero de toda la forma de producir desde  la agricultura, hasta la minería, y realmente cuáles son las raíces de los problemas. Y creo que dentro del movimiento amibentalista está habiendo una autocrítica muy importante hacia las soluciones personales a estos problemas, las típicas soluciones de reciclar, etc,etc, sembrar nuestro huertito y todo esto, que es bonito pero tiene un límite frente a las verdaderas causas de los problemas,  que según lo que hasta ahora entiendo se desprenden sobre todo de una mezcla de la cultura militar-industrial sintetizada en las megacorporaciones sobre todo de los países occidentales, aunque también en China y otros que quieren imitar el modelo de crecimiento económico,  estas élites económicas nunca han partido ni van a partir de preguntarse qué es lo que necesita la tierra en ese lugar, la gente, ni mucho menos, sino qué es lo que pueden sacar de los lugares para transformar en mercancías y en dinero. (aunque es algo más complejo pues todos somos parte de este sistema.) Y así se reparten los territorios y las geografías, claro que con resistencias y sin antes exterminar a quienes se opongan al saqueo, pero en fín que así han sido ya muchos siglos de sufrimiento para los pueblos tribales, las comunidades que sí respetaban su entorno que habían aprendido a adaptarse en vez de a imponer, a complementarse con el resto de los seres vivos, así como había sido desde millares de años y como debería ser, trabajar para el bienestar de la vida.
Otras bases son la falta de respeto por las comunidades locales, la idea de poder llegar a cualquier lugar a "extraer" sus recursos sin pensar que ese lugar es el hogar de miles de seres vivos   y en muchos casos comunidades humanas que lo han habitado por innumerables generaciones.
¿Cómo podríamos transformar este exterminio?, ¿cómo podemos detener a estas empresas voraces?, ¿cómo podemos salir del aturdimiento y realmente responder más allá de las soluciones personales?.
Quiero investigar sobre esto, realmente tenemos que investigar a fondo, hacer responsables a personas con nombre y apellido, a las empresas, cambiar las estructuras de poder que en vez de regular les abren las puertas a quien tenga el dinero y la tecnología para saquear. Pero es una labor que tenemos que hacer en conjunto, un cuestionamiento a fondo, ya no más pseudosoluciones para salvar a la civilización, lo que tenemos que salvar son las comunidades bióticas y las comunidades humanas, no sólo dañar menos sino ya no dañar, más bien restaurar. ¿Alguien más siente que esto es lo más importante que tenemos que hacer?...
Es necesario  desarrollar nuevas formas de resistencia realmente efectivas que  respondan a la gravedad de los problemas, antes de que acaben con los últimos bosques, los últimos ríos y las especies que tomaron millones de años en evolucionar. Por un lado ya no permitir la destrucción y por el otro desarrollar comunidades que aprendan y recuperen los conocimientos para vivir en la tierra.
Lo malo es que va todo tan acelerado, creo que eso es lo tremendo, que nuestra capacidad de respuesta tomará mucho más tiempo, pues la mayoría ni siquiera se dá cuenta de lo que está sucediendo y hacia donde nos dirigimos. 







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...