Visiones e Intentos de este proyecto

La visión principal que nos guía es ir creando, explorando, difundiendo empezando desde lo pequeño, lo cercano, lo inmediato, para así ir creciendo en espiral pero siempre de una forma envolvente para que no queden espacios desatentidos en una dimensión demasiado grande para nuestra capacidad de intuír, reflexionar y accionar.

30.11.11

Sepia

Observaciones



Las últimas mañanas he visto llegar un hermoso pájaro que en un poster que tenemos de Pájaros de la Ciudad hecho por un grupo que se llama Bruja de Monte, ví que era el Pavito Selvático (myioborus miniatus) , que es muy especial porque tiene el pecho rojo y de pronto abre su cola con plumas blancas y negras como si fuera un abanico.
Hoy me dí cuenta  que las avispas estaban todas muy quietas en el avispero, ellas también descansan hasta que sale el sol, y más con el frío que está haciendo.  Han vuelto a reconstruir el panal que se había caído.

24.11.11

Exuvia







La exuvia es la cutícula o cubierta exterior (exoesqueleto), abandonada por los artrópodos (insectos, crustáceos o arácnidos) tras la muda. La exuvia de un artrópodo puede ser muy útil para identificar la especie o incluso el sexo del animal.

No siempre es práctico estudiar insectos, crustáceos o arácnidos directamente; en ocasiones es más fácil recoger y estudiar sus exuvias con las que se pueden determinar algunos aspectos generales de su ciclo biológico, su distribución, número de individuos por sexo, poblaciones presentes en un ecosistema, etc.

23.11.11

Fallece la científica Lynn Margulis



A los 73 años murió la autora de la teoría de la simbiogénesis, que desafía las teorías neodarwinistas con el argumento de que las variaciones heredadas no se deben a mutaciones al azar



La científica estadounidense Lynn Margulis, conocida por sus trabajos sobre el origen y evolución de las células, y considerada una autoridad en biología evolutiva, falleció a los 73 años en su domicilio en Amherst, Massachusetts, al noreste de Estados Unidos.

Margulis, según un comunicado difundido hoy por la Universidad de Massachusetts, donde dio clases, murió en su casa el martes a causa de un ictus que sufrió recientemente del que no se recuperó.

La científica fue conocida por su teoría de la simbiogénesis, que desafía las teorías neodarwinistas con el argumento de que las variaciones heredadas no se deben a mutaciones al azar, sino a la interacción entre los organismos a largo plazo.

Según Margulis, el origen de las primeras células con núcleo se dio a partir de la fusión de bacterias primitivas hace miles de millones de años, con lo que esas bacterias serían un factor a tener en cuenta en el origen de la vida.

Margulis, doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid y galardonada con la Medalla Nacional de Ciencia de los Estados Unidos en 1999, fue además una de las impulsoras, junto al británico James Lovelock, de la "Teoría Gaia" .

Según la hipótesis planteada en esta teoría, el medio ambiente ha cambiado debido al comportamiento de los seres vivos que lo habitan y a su interacción con el entorno, mientras que otras teorías hablan de adaptación de los organismos a un ambiente determinado.

Nacida en Chicago en 1938, entró en la Universidad de Chicago cuando tenía 14 años. Titulada en Zoología y Genética por la Universidad norteamericana de Wisconsin, también era doctora en Genética por la Universidad de California-Berkeley, catedrática de Biología por la de Boston y codirectora del departamento de Biología Planetaria de la NASA.

Su obra ofreció una visión nueva de la microbiología y ha ayudado a posicionar la figura de la especie humana en armonía con el resto de la naturaleza, microorganismos incluidos.

Era miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos desde 1983, de la Academia Rusa de Ciencias Naturales desde 1997 y de la Academia Americana de Artes y Ciencias desde 1998, además de la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida y la Sociedad Catalana de Biología.

Lynn Margulis ha publicado numerosos artículos y libros. Su texto "Simbiosis en la evolución de la célula" (1981) es considerado un clásico de la Biología del siglo XX.

Entre sus otras obras destacan "Microcosmos, cuatro billones de años de evolución microbiológica" (1986); "El jardín del gozo microbiológico" (1988); "Qué es la vida" (1995); "Qué es el sexo" (1998); "Planeta simbiótico: Una nueva perspectiva sobre la evolución" (1998); "Peces luminosos. Historias de amor y ciencia" (2001); y "Una revolución en la evolución" (2002).

Entre los numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera Margulis recibió el Premio al Servicio Público de la NASA (1981) y las Medallas de Biociencia 2 mil (1995) y de la Ciencia de EU (1999), así como el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de Ciencia e Investigación 2008 en Valladolid (España).

Además de una docena de doctorados "honoris causa", entre ellos de las universidades españolas Autónoma de Madrid (1998) , de Valencia (2001) y Autónoma de Barcelona (2007).

Margulis estuvo casada con el astrónomo Carl Sagan, un divulgador científico que saltó a la fama mundial con su programa de televisión "Cosmos", fallecido en 1996, y era madre del ensayista y poeta Dorion Sagan, quien colaboró con ella en diversas publicaciones.


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/67403.html 

20.11.11

Documental Simplicidad Voluntaria y Decrecimiento (1/7)






Primera parte del documental "Simplicité Volontaire et Décroissance" sobre el movimiento por el decrecimiento francés, realizado por la asociación Utopimages (http://www.utopimages.org/index_1.htm ). 

Para leer más sobre la filosofia del decrecimiento véase

19.11.11

Transgénicos contra la apicultura

A los muchos impactos negativos que conllevan los transgénicos, se suma ahora el golpe contra la producción apícola nacional, porque la miel está contaminada –o podría estarlo en el futuro cercano– con polen transgénico. Es otra tragedia anunciada –como la contaminación transgénica del maíz y otros cultivos– que las autoridades mexicanas decidieron ignorar, para favorecer las ganancias de unas pocas transnacionales.
En esa misma línea, Juan Elvira, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó recientemente que se podrían sembrar grandes superficies de maíz transgénico en el norte del país, sin colocar en riesgo los maíces nativos o la biodiversidad. Un aporte más al concierto de falsedades que repiten las autoridades de que los transgénicos servirían para aumentar la producción o para enfrentar el cambio climático, cuando la realidad –no los mitos y la propaganda pagada– muestran lo contrario.
El tema de la contaminación transgénica de la miel se puso de manifiesto luego de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenciara el 6 de septiembre 2011 que la miel que contenga más de 0.9 por ciento de polen transgénico deberá ser etiquetada como producto que contiene transgénicos, o si contiene polen transgénico de variedades no autorizadas para el consumo humano (como el maíz Bt Mon810 de Monsanto ) no se podrá comercializar.
El caso fue presentado por un apicultor de Baviera, Alemania, cuyas colmenas se contaminaron con polen de maíz Bt Mon810 proveniente de un cultivo experimental, es decir, ni siquiera por grandes superficies, y supuestamente, en condiciones de bioseguridad.
En México, gracias a los dictámenes de la Semarnat y la Sagarpa, se han aprobado 19 siembras experimentales de maíz transgénico que contienen ese cuestionado gen Mon810, así como decenas de miles de hectáreas de otros transgénicos que amenazan la biodiversidad, el futuro de la apicultura mexicana y a las miles de familias campesinas que dependen de ella.
Con este trasfondo y con gran preocupación, la Organización Nacional de Apicultores (ONA) convocó el 9 de noviembre 2011 el Foro Organismos genéticamente modificados y su impacto en la apicultura, con el apoyo de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente para el Campo, de la Cámara de Diputados. En el evento expusieron diversos expertos en los temas de transgénicos, biodiversidad y apicultura. Monsanto fue invitada al panel pero no se presentó, solamente se le ve en foros empresariales y de altos niveles políticos, donde asisten sus aliados y los que podría comprar en el futuro. En el foro de la ONA los asistentes eran mayoritariamente apicultores campesinos –sus próximas víctimas.
Al igual que en el caso del maíz, más del 80 por ciento de los productos apícolas en México son campesinos que usan métodos tradicionales. La polinización que hacen las abejas es un elemento fundamental de la producción agrícola y de la biodiversidad.
Miguel A. Munguía de la sociedad cooperativa Educe de Yucatán, explicó que México es el tercer exportador de miel a nivel mundial y 40 por ciento de ésta se obtiene en la península de Yucatán, zona donde el 98 por ciento de la miel se exporta a Europa, proveyendo sustento a 25 mil familias campesinas, en las épocas de mayor necesidad, cuando baja la producción de cultivos.
En esa zona se han aprobado en los últimos años varias experiencias con transgénicos, en áreas cada vez mayores. Para 2011-2012, Monsanto solicitó la siembra piloto de 30 000 hectáreas  de soya transgénica en varios municipios de producción apícola campesina (piloto es un eufemismo, en realidad es comercial porque es a campo abierto y se puede vender). Esto equivale a condenar a muerte la exportación de miel desde esas áreas.
Además de la contaminación de miel por polen transgénico, que se aumentaría exponencialmente en el caso del maíz, los transgénicos también aumentan el uso de glifosato y otros agrotóxicos que dañan la producción apícola y la biodiversidad, además de contaminar tierra, fuentes de agua y tener impactos severos a la salud de los pobladores, especialmente de los niños.
En el foro se presentaron también datos científicos basados en el análisis de más de una década de producción en Estados Unidos, el mayor productor mundial de transgénicos,  que confirman que la soya transgénica produce menos que la híbrida. En el caso del maíz, la producción es similar a la de los híbridos, pero el precio de la semilla y los riesgos a la biodiversidad son mucho mayores.  Además, la producción actual de maíz en México es sobradamente suficiente para las necesidades alimentarias de la población y también gran parte de la pecuaria y otros usos. Las importaciones de maíz transgénico son solamente por la demanda de transnacionales de la industria pecuaria que operan en México, y no serían necesarias si la producción pecuaria  fuera en pequeña escala, con forrajes diversificados.
Se aportaron muchos más datos , pero a modo de resumen, se mostró claramente que los transgénicos no se necesitan, que no producen más, que usan más tóxicos y que colocan en riesgo el maíz en su centro de origen, la biodiversidad y ahora además, la apicultura y la miel, un importante producto de exportación del país. Por todas estas razones, los apicultores se suman a la vasta mayoría de la población que exige que se deben frenar los transgénicos en México.

Por Silvia Ribeiro: Investigadora del Grupo ETC

16.11.11

La minería, una amenaza redonda contra México: Jesús Ramírez


El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía (SE) ha concesionado alrededor de 52 millones de hectáreas a empresas mineras. Esto representa el 26 % del territorio nacional. El periodista Jesús Ramírez Cuevas teme que la intención sea volver a México un país minero y no más uno petrolero, pero eso traería consigo la destrucción del medio ambiente, de la economía y del tejido social entero. Francia Gutiérrez, colaboradora de la Red de Comunicadores Boca de Polen, preparó el siguiente reporte al respecto.

Para escuchar  el reportaje completo  en audio visitar: http://sinmaiznohaypais.org/?q=node/413 

15.11.11

La verdadera democracia debe incluir a las comunidades bióticas

He estado pensando que es probable que en el futuro (si es que lo hay) se vea a esta fase de la historia humana como otra era de Holocausto, pues así como en Alemania se buscó exterminar de manera sistemática a los grupos étnicos diferentes; el sistema económico industrial y corporativo se considera a sí mismo con el derecho de exterminar la base misma de la sobreviviencia de miles de especies como con la Pesca Industrial o con los megaproyectos como las Represas (Belo Monte) en el Amazonas, o la Megaminería en las zonas sagradas de los pueblos indígenas de México; en todo el mundo esta historia se repite sin cesar, y quienes no quieren reconocer todo esto y asumir su responsabilidad en detener estas atrocidades son quienes todavía no sienten los efectos directos pues se encuentran resguardados por el privilegio social (lejos de estas duras realidades) o se están beneficiando del mismo pero esto será sólo a corto plazo, pues si el barco se hunde todos nos vamos con el. He observado también que la generación que más se benefició de este sistema económico en el fondo piensa (con un gran egoísmo)que a ellos ya no les van a tocar los efectos, así que mejor ni se arriesgan, pero la historia nos va a juzgar a todos si no somos capaces de responder ante las grandes amenazas para la vida que día con día se vuelven innegables.
Por eso pienso que una verdadera democracia debería incluir el derecho de las comunidades bióticas a su derecho a existir y continuar con su evolución y ser tomadas en cuenta en cada desición que se tome.

2.11.11

Video de un Jardín Comestible tropicalizado




Aquí en este video se puede ver como en un pequeño espacio podemos plantar gran variedad de especies que se apoyen unas con otras en sus diferentes necesidades. Lo interesante es ver como Eric Toensmeier saca provecho de que su estacionamiento de asfalto absorve e irradia  el calor de los rayos solares para plantar alrededor de él plantas de clima tropical que en ese clima normalmente no crecerían bien. También esta la cuestión de como en esta zona se conserva más la temperatura gracias a que la casa ataja el viento que viene del norte.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...