Visiones e Intentos de este proyecto

La visión principal que nos guía es ir creando, explorando, difundiendo empezando desde lo pequeño, lo cercano, lo inmediato, para así ir creciendo en espiral pero siempre de una forma envolvente para que no queden espacios desatentidos en una dimensión demasiado grande para nuestra capacidad de intuír, reflexionar y accionar.

7.9.15

Siembra de milpa en el terreno del Santo de Santo Domingo, Tepoztlán

No hemos puesto muchas entradas últimamente en este blog  porque hemos estado bastante atareados  con varios proyectos, sobre todo en un proyecto en el que participamos junto con otros compañeros y compañeras, con los que nos organizamos para sembrar el terreno de la milpa de Santo Domingo, el cual mide apróximadamente diez mil metros, y que ha sido  una gran experiencia que nos ha presentado algunos desafíos sobre todo por el tamaño del terreno y porque era la primera vez que sembrábamos en colectivo, pero que nos ha dado mucha alegría y aprendizajes.
Para empezar el proceso consistió en hablar con los mayordomos de la iglesia para que nos dieran permiso de sembrar el terreno que ya llevaba muchos años sin sembrarse con maíz , que antes se realizaba en tequio o trabajo colectivo, y que en otros barrios todavía continúa haciéndose en el terreno del barrio, por ejemplo nos dijeron que en el Barrio de Santa Cruz llegan todavía a hacer tequio hasta cien personas del barrio. En este caso, por suerte sí se logró llegar a un acuerdo con los mayordomos de que a cambio del préstamo se arreglaría la reja que bordea el terreno, lo cual fue de las primeras actividades que se hicieron. Después se tuvo que deshierbar el terreno que sobre todo tenía plantas de jarilla, y preparar y arar la tierra. Posteriormente se sembraron la mayor parte del terreno con maíces criollos de diversos colores, junto con calabaza y frijol. Fue un gran experimento porque una parte se sembró en forma de espiral.
 También se dejó una parte para sembrar plantas de hortaliza como lechugas, rábanos, chiles, acelgas, amaranto, entre otras plantas comestibles y aromáticas. Se utilizaron únicamente fertilizantes orgánicos como bocachi y supermagro que se aplicaron periódicamente hasta el momento que se llama la "acabada" que es cuando ya se deja tranquilo al maíz, y ya no se le dá tierra ni se fertiliza, sino sólo se deja que termine de crecer y que "engorden" los elotes . 
 En esta entrada pongo algunas imágenes del proceso cuando ya se había sembrado, en otras pondré imágenes de la siembra y de cómo está ahora el maíz. 


























 Cubetas con el bocachi para abonar el maíz:













La espiral:




















Las camas para hortalizas:




Preparando el fuego para cocinar:

Coatéquitl se le llama al trabajo colectivo en Tepoztlán:





























Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...