27.3.13

SUMARIO



1. Cuando ocurren problemas por la abundancia de algas en masas de agua, sean éstas desde estanques de jardín, grandes embalses, lagos o ríos, la paja de cebada supone una manera de control barata y ambientalmente aceptable.

2. La paja deber ser aplicada dos veces al año, preferentemente a principios de la primavera, cuando comienza el crecimiento de las algas y en otoño.

3. Especialmente en aguas tranquilas, la paja debe estar poco compacta, para que el agua pueda fluir a través de la misma y debe ser recogida dentro de redes, jaulas o sacos.

4. La cantidad mínima efectiva de paja de cebada en una masa de agua es de 10 g/m2, pero inicialmente deben emplearse dosis más elevadas de hasta 50 g/m2 cuando las aguas estén densamente infectadas o contengan lodos en suspensión. Gradualmente se reducirá después la dosis a 25 g/m2 y finalmente a 10 g/m2.

5. En ríos las masas de paja (balas o redes) deben ser espaciadas a lo largo de las orillas a intervalos no superiores a 100 m. 

6. La paja debe ser mantenida por flotadores para que no se hunda más de 1 metro por debajo de la superficie, incluso cuando esté empapada de agua.

7. Si la paja empieza a oler, entonces no está funcionando bien y debe ser retirada. Esto es causado por una cantidad excesiva de paja en un volumen pequeño de agua. 

8. Sea paciente, esto es un proceso natural y necesita tiempo para funcionar.

Tomado de:Control de algas usando paja de cebada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cualquier mensaje es bienvenido y alentador y ayuda a hacer de este ciberespacio algo más que un "sin ver espacio".