Visiones e Intentos de este proyecto

La visión principal que nos guía es ir creando, explorando, difundiendo empezando desde lo pequeño, lo cercano, lo inmediato, para así ir creciendo en espiral pero siempre de una forma envolvente para que no queden espacios desatentidos en una dimensión demasiado grande para nuestra capacidad de intuír, reflexionar y accionar.

27.6.12

Propiedades Medicinales de la Chaya y Recetas para cocinarla




La Chaya es una planta muy importante en nuestro país desde antes de la Conquista, sobre todo en la región Maya. Por ejemplo en el estado de Yucatán es muy apreciada como alimento y como planta medicinal, y se la conoce como la "Espinaca Maya". Contiene propiedades medicinales y por su alto valor nutritivo es ideal como complemento alimenticio y recomendable incorporarla a la dieta familiar.

En 10 gramos de chaya podemos encontrar 8.25 gramos de proteínas, 1.9 g. de grasas y 6.7 g. de carbohidratos. También 235 mg de Vitamina "C,  946mg. de Vitamina "A", 421 mg de Calcio,  64 g de fósforo y 11.61 mg de Hierro.

Entre las ventajas de su consumo están que es un alimento fácil de preparación. No requiere refrigeración. Es una planta de fácil reproducción y cultivo en el hogar y posee proteínas, vitaminas y minerales.

Entre sus propiedades medicinales se menciona que:

- Mejora la circulación sanguínea
-Favorece la digestión
- Mejora la vista
- Ayuda a reducir peso
-  Previene los catarros
- Aumenta el calcio en los huesos
- Descongestiona y desinfecta pulmones
-Evita la anemia reponiendo el hierro en la sangre
- Ayuda al mejor funcionamiento del cerebro y la memoria
- Colabora contra la artritis y la diabetes.

Aquí en Tepoztlán la gente utiliza la Chaya  sobre todo  para enfermedades del riñón, pero no acostumbran comerla, por lo que aunque la tienen en sus patios no la aprovechan.

Para nosotros la Chaya es una de las plantas más generosas que hemos sembrado, pues se cortan las ramitas y se entierran y pegan fácilmente, es por esto que dicen que a la Chaya le gusta que la regalen y es lo que hemos hecho con quien se interesa en ella.  Y consideramos que es una opción muy buena para proyectos de Permacultura, donde buscamos plantas perennes comestibles que sean resistentes a la sequía, a las plagas y que no sean invasivas. Este es el caso de la Chaya, por lo que nos hemos vuelto bastante aficionados a ella, y la comemos casi a diario con huevos o en aguas que se tiñen de un color verde profundo.
Además hemos observado que si se poda, le salen hojas más grandes en la parte que se podó, por lo que conviene cosechar una parte de la planta y dejar que crezca otra parte.

Aquí  les compartimos unas recetas para preparar Chaya para que más gente se anime a utilizar esta planta tan generosa.

Modo de preparación:

Se lavan muy bien las hojas de chaya. Según lo requiera el platillo que desea preparar será la forma en que se va a utilizar ya sea picada, cocida entera o licuada.

NOTA: No se recomienda cocer la chaya en trastes de aluminio, pues produce una reacción tóxica provocando diarrea. Es mejor utilizar trastes de barro, peltre,vidrio,etc.

http://elvibrero.blogspot.mx/2013/10/mas-informacion-sobre-la-asombrosa-chaya.html





RECETAS CON CHAYA


Chaya con huevo:

Ingredientes:

2 tazas de hojas de chaya picada
3 huevos
Ajo
Sal y pimienta al gusto

Preparación: 

En una sartén con poco aceite se fríe la chaya picada, se sazona con ajo, sal y pimienta al gusto. Se le agregan los huevos y se revuelve.

Sopa de chaya y papas:

Ingredientes:

25 hojas de Chaya
1/2 kg. de papa
cebolla
3 dientes de ajo
1 tomate
comino, sal y aceite

Preparación: 
Se lavan las hojas de chaya, se pican y sefríen en una sartén junto con las papas, se agrga ajo y comino. Aparte se licúa tomate y cebolla y se le agregan los demás ingredientes con suficiente agua y sal al gusto. Se deja hervir hasta que se cuecen las papas.



Refresco de Chaya:
Ingredientes:
4 hojas de chaya
3 o 4 limones
1 litro de agua y azúcar al gusto

Preparación: 

Se lavan las hojas de chaya  y se licúan en un litro de agua, se le añade el jugo de limón y se endulza al gusto. Se toma frío.


Chaya con Nopales:

Ingredientes:

1/4 de  hoja de chaya
1 kg. de Nopales
1 tomate picado
Cebolla al gusto
Ajo, comino
Sal al gusto.

Preparación: 

Se lavan las hojas de chaya, se pican y se fríen con los nopales previamente cocidos y se le agrega el tomate y cebolla picados, ajo y cominos molidos al gusto. Se deja hervir un poco. 

Buen provecho!!

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola m interesa saber mas de esta milagrosa planta y gracias x compartir sus conocimientod

charlimen dijo...

Consumo Chaya de la sig manera: la dejo en coccion durante 15 minutos. La escurro y lucuó intensamente con agua. Colarla. Ese extracto se almibara con miel se toma, preferiblemente en mi caso, con jugo de limón. Lo que se consigue es una especie de infusión muy parecido al guarapo de calña , que es una dellicia. Una vez al día y estoy esperando que mejore la artritis de mis manos.

charlimen dijo...

La chaya es toxica si no se toma la previsión de hervirla 15 mins. y botar esa infusión que queda de la coccion. Lo que se consume es la hoja. Porsia, daña el higado...

charlimen dijo...

Consumo Chaya de la sig manera: la dejo en coccion durante 15 minutos. La escurro y lucuó intensamente con agua. Colarla. Ese extracto se almibara con miel se toma, preferiblemente en mi caso, con jugo de limón. Lo que se consigue es una especie de infusión muy parecido al guarapo de calña , que es una dellicia. Una vez al día y estoy esperando que mejore la artritis de mis manos.

Silvestres Plinios dijo...

Gracias por compartir Charlimen, en Yucatán consumen mucho la chaya y lo que nos dijeron es que la forma de que no haga ningún daño es como dices hervirla o freirla o si es cruda que vaya con limón, como el agua de limón con chaya. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, estoy consumiendo la chaya pero la tomo 2 veces al dia y de ella es el agua q consumo.

lumarz MOSQUEDA dijo...

la chaya es la solución para muchas de las enfermedades, tanto de los humanos como de los animales, y si no han tenido la oportunidad de tenerloa yo le ofresco el combo,por un modico costo,para tener mas informacion y obtenerla por el 0412.202.4230 y por el correo: a31213541947.z@gmail.com att. LUMARZ.

lumarz MOSQUEDA dijo...

LA CHAYA, es muy efectiva para,bajar el colesterol, los trigliceridos, la presión alta, mala circulación, mata las células cancerígenas, desinflama la próstata, u otros órganos internos,mejora la digestión, nos da calcio y favorece los huesos, ayuda a perder peso, previene la tos, mejora la vista, desinfecta y descongestiona los pulmones,mejora la función cerebral,ayuda contra la artritis, obliga al pancrea a trabajar bien, previene la anemia,desinflama las hemorroides y y las varices. en fin es toda una sorpresa, con razon en Yucatan le bautizaron como " LA PLANTA MILAGROSA". nosotros la cultivamos y la distribuimos a todos los rincones de Venezuela.NOTA. no exportamos, al exterior,. para mayor informacion por el :0412.202.4230.att. Lumarz.

lumarz MOSQUEDA dijo...

NOTA, una recomendacion para consumir LA FAMOSA CHAYA, es de suma importancia hervirla por solo 5 minutos, contados a partir del primer hervor,JAMAS, debe utilizar ollas de aluminio, se debe cocer en recipientes de vidrio, acero inox, arcilla, o peltre, modo de usar: 6 hojas en un litro de agua y el ultimo vaso debe tomarlo a las 4 pm, porque produce tanta energía que no le permite dormir y lo que le provoca es hacer oficios, es mas efectivo que el café para los estudiantes que requieren estudiar de noche para elaborar sus proyectos. NOTA tomar por 21 días y descansar 3 y recomenzar el tratamiento hasta ver los resultados, pero cada 21 días descansar 3 días, att. Lumarz.mas información. 0412.202.4230

Angelica Nohemi Muñoz Rojas dijo...

Alguien sabe si se puede consumir la clorofila de esta planta???? Me interesaria saberlo...
gracias

lumarz MOSQUEDA dijo...

hola Angelica nohemi, si quieres tomar la clorofila de la planta, osea licuada en su estado natural (verde)lo puedes hacer pero por cada vaso le debes explimir un limón francés o criollo, y 1 cucharada de miel natural. mas información. por el 0412.202.4230 y si quieres adquirirla por este mismo medio. o por el correo. a31213541947.z@gmail.com, o te metes en google bajo el encabezamiento de LUMARZ MOSQUEDA, Y LE DAS CLIC DONDE APARECE MI FOTOGRAFÍA, Y TE REGISTRAS PARA QUE VEAS TODA LAS INFORMACIONES

lumarz MOSQUEDA dijo...

ACLARATORIA: si la CHAYA, se hierve mas de 5 minutos pierde algunss de las propiedad curativa, es de suma importancia hervirlo y con solo 5 minutos pierde las partículas de cianuro que contienen en su estado natural, recuerden un refrán que dice la candela lo mata todo, y si se hierve demasiado pierde el cianuro pero también sus propiedades medicinales, debes cocerla en recipientes de vidrio, acero inox, peltre o arcilla, JAMAS , en aluminio, atte. Lumarz

Fernando Mata dijo...

Hola buenas tardes estoy muy interesado en la chaya, de que manera podrías hacerme envíos periódicos

Anónimo dijo...

Para la preparacion de agua de chaya tambien es necesario hervir la chaya?

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes yo tambien tengo esa duda es necesario hervir la chaya para hacer agua? Tengo 10 dias consumiendola pe me digeron que podia comerla como si fuera lechuga...entonces esta mal verdad? ... Gracias

Anónimo dijo...

Hola soy maira yo tengo chaya en mi casa y mi tia la consumia pero le dijieron. Que la chaya tiene plomo. Quiro saver si es sierto. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola! Me gustaría saber cuantas veces al dia y cantidad se puede tomar en te.

lumarz MOSQUEDA dijo...

HOLA MAIRA LA CHAYA NO TIENE PLOMO , TIENE CIANURO, PERO CON 5 MINUTOS DE COCION SE EVAPORA DICHO CIANURO, Mas informacion por el 0412.202.4230 atte. Lumarz

Julia aguirre Gomez dijo...

Me gustaria saber como se consume la chaya yo hiervo las hojas secas por 7 u 8 minutos la dejo enfriar y tomo un vaso por la mañana y otro por la tarde es correcto lo que ago o como le puedo hacer

Anónimo dijo...

Hola me dicen ke puedo consumir la chaya licuada con pepino para bajar de peso pero tengo una duda la tengo ke hervir antes de licuarla o nadamas con decinfectarla estabien??

Anónimo dijo...

Holasoy consumidora de chaya dise seconsume en ensaladas hotros qese irbe por 15minutos hotra por5minutos porfin sisetiene qeervir como comerla en ensaladas

maria teotiste de balza dijo...

Gracias, por oportunidad de pode conocer la chaya,estoy inrersada en tu propuesta

maria teotiste de balza dijo...

Quiero mas iformacion sobre. La chaya

maria teotiste de balza dijo...

Gracias, por oportunidad de pode conocer la chaya,estoy inrersada en tu propuesta

Anónimo dijo...

hola, no me queda claro. si la licuo cruda como para hacer liquado de piña con chaya, no es toxico solo si le pone limon? o es preferible cocerla siempre?

Anónimo dijo...

el limon neutraliza la toxicidad de la chaya cruda?

Anónimo dijo...

Por favor para agua de piña se hierve tambien o cruda la chaya

Jose dijo...

La chaya combate el chikugunya

Jose dijo...

Favor de enviar un E-mail a jcaircom@gmail.com si alguien sabe si combate el chikungiya por favor
Gracias a quien pueda interesar ?

lumarz Mosqueda dijo...

CHARLIMEN, no es necesario hervir LA CHAYA, por tanto tiempo, porque recuerda((el refrán que dice la candela mata todo)), y es verdad, debes hervirla por solo 5 minutos contados a partir del primer hervor, porque si se pasa el tiempo de cocion la candela mata las propiedades curativas, u otras propiedades, nosotros somos un grupo que enviamos LA CHAYA, a todos los rincones de VENEZUELA, en forma de combo de 10 piezas, y por un módico precio, mas información por 0412.202.4230, y el correo ((a31213541947.z@gmail.com attt. Lumarz.

lumarz Mosqueda dijo...

Charlimen. después que hiervas las 5 hojas de CHAYA, por solo 5 minutos, no tires o botes la infusión,donde las cocinaste es allí donde están todas las propiedades curativas DE LA CHAYA.,debes licuar en esa infusión las hojas ya cocidas y tomarlas sin colar, endulzadas con miel o algún edulcorante natural de tu preferencia, JAMAS, usar azúcar blanca ni sus derivados porque ni no lo haces así tardaras mucho tiempo para curar tu artritis, es una recomendación,amigable. attt. Lumarz.

mundomascota c.a dijo...

Como debo prepararla para problemas con los riñones, espero su pronta respuesta soy de VENEZUELA.

Anónimo dijo...

No me queda claro si para hacer jugo de chata la tengo q hervir o no??

Anónimo dijo...

Hola como puedo preparar y consumir la chaya para bajar de peso? Urge respuesta!!!!!
Gracias

Anónimo dijo...

hola, creo q algunos de nosotros no estamos claros en q si la Chaya se debe hervir cuando se va a hacer en agua fresca, podrian aclarar eso por favor se los agradecere mucho

Elicita dijo...

en que puede afectar la chaya si se toma cruda, osea si la licuo con agua y me la tomo?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...