Visiones e Intentos de este proyecto

La visión principal que nos guía es ir creando, explorando, difundiendo empezando desde lo pequeño, lo cercano, lo inmediato, para así ir creciendo en espiral pero siempre de una forma envolvente para que no queden espacios desatentidos en una dimensión demasiado grande para nuestra capacidad de intuír, reflexionar y accionar.

20.12.12

Talleres Noviembre Diciembre

Hemos tenido muchas actividades en estos meses en los talleres  y sentimos que  estamos iniciando una nueva etapa en la que tanto nosotros como las maestras estamos interesados en ya abrir el proyecto hacia la comunidad más amplia,  es decir los papás y otras personas que estén interesadas en el tema ambiental.  Para esto los niños propusieron  que se den pláticas cada mes a los papás y otras personas sobre los diversos temas de ecotecnias y permacultura y que lo que aprenden los niños en la escuela tenga continuidad en sus casas. 
Una de las actividades que hicimos con los papás fue una salida al Aula Ambiental de Cuernavaca donde nos hablaron del ecosistema de la Barranca de Amanalco, nos enseñaron los nombres de varios árboles, nos dieron una plática sobre algunas Ecotecnias y pudimos probar una bicimáquina/bicibomba que podía subir agua varios metros de altura. 

Aquí pongo algunas fotos del paseo por las barrancas de Amanalco y el aula ambiental de Cuernavaca: 



























También este mes  iniciamos un proyecto que propusieron los niños de vender la lombricomposta que producimos para conseguir algunos elementos que necesitamos para continuar haciendo proyectos de permacultura y ecotecnias, como  el filtro de aguas grises que hace falta y una espiral de hierbas aromáticas y medicinales con las que queremos enseñarles los diversos usos de las plantas medicinales. 
Este proyecto de producción y venta es interesante porque los niños pueden aprender una serie de habilidades que les sirven para la vida práctica pues tienen que calcular costos de los materiales que necesitan, llevar hojas de contabilidad de las ventas, pesar lo que producen, diseñar etiquetas y vender, y de esta manera al mismo tiempo están aprendiendo matemáticas y pueden ver un ejemplo de cómo al aprovechar los residuos y cerrar los ciclos se puede ser más autosuficientes pues con lo que producimos en el mismo proyecto estamos consiguiendo los materiales que necesitamos para hacer los nuevos proyectos. 





















En la clase de Ciencias Naturales estudiamos las partes de las plantas, las partes de la flor y las formas de reproducción de las plantas, sembramos semillas y reproducimos plantas por esquejes y pusimos cebollas, papas y betabel para ver cómo les salen hojas y raíces. 
Y con los más pequeños también vimos el ciclo de vida de las plantas y sembramos unos almácigos de rábanos y luego los trasplantamos a unas llantas. 



























Cama de cultivo que construyeron los niños con ladrillos que sobraban:














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