Visiones e Intentos de este proyecto

La visión principal que nos guía es ir creando, explorando, difundiendo empezando desde lo pequeño, lo cercano, lo inmediato, para así ir creciendo en espiral pero siempre de una forma envolvente para que no queden espacios desatentidos en una dimensión demasiado grande para nuestra capacidad de intuír, reflexionar y accionar.

12.1.13

La Minería a Cielo Abierto y el futuro del Agua en México




Como menciona  Mario Martínez Ramos integrante del Frente Amplio Opositor a la Minera en el Cerro de San Pedro de San Luis Potosí,  el auge de la minería actual en México se remonta a la época de Carlos Salinas de Gortari  quien fue el que diseñó y abrió las puertas a la explotación minera por empresas extranjeras que han realizado una depredación terrible en todo el país.
Para que a México lo admitieran  al Tratado de Libre Comercio se promovió desde el gobierno   el total abandono del Campo, se quitaron los apoyos que había para producir y se abrieron las puertas a la importación del exceso de maíz de baja calidad producido en E.U.,  lo que llevó a millones de campesinos a tener que emigrar, los empobreció y dejaron de trabajar las tierras. Y todo esto era parte de un plan para el apoderamiento de la tierra en México.
Actualmente se han otorgado más de 24 mil concesiones en todo el país para sacar oro, plata, cobre, magnetita, entre otros minerales. Algunos analistas consideran con estas 24 mil concesiones que se han dado en el país,  se va a ocupar hasta el 10%  del Territorio Mexicano para  la extracción minera. Actualmente alrededor de 250 empresas extranjeras controlan el mercado. Cerca de 180 son empresas Canadienses.
Pero ¿cuáles son algunos de los impactos que puede generar la Minería a cielo abierto?. La minería no afecta únicamente al lugar donde se realiza porque para poder lixiviar los minerales se utilizan 32 millones de litros de agua cada día. Esta agua ya jamás volverá a ser útil, ya que se mezcla con cianuro de sodio; se le ponen aproximadamente 16 toneladas de cianuro de sodio, y el cianuro es un tóxico terrible.  

En algunos proyectos se ha llegado a utilizar hasta 94 millones de litros de agua, lo cual en una zona árida como es Zacatecas, significa que se le quita el acceso al agua a la gente,  ya que 94 millones de litros  equivalen al consumo diario de agua potable de toda Centroamérica. Además del uso de estas cantidades exorbitantes de agua  el principal problema es que esa agua  se contaminará y jamás volverá a ser potable. Y no es sólo el agua que se contamina en ese lugar, sino  que esa agua contaminada se convierte a su vez en un vehículo contaminante por precolación  hacia los acuíferos, y el agua que se evapora que son millones de litros que se contaminan diariamente y forma nubes de ácido anhídrico,  contaminando todo el ciclo hidrológico: contaminando ríos, lagos, todo lo que encuentra a su paso.
La FAO a dado datos acerca de que sólo el  .7% del agua es apta para consumo,  pero que ese .7% se está reduciendo y contaminando, pero no dice claro quienes son los que están contaminando  la mayor cantidad de agua, que son estas empresas Mineras.  Y dice que para el 2025 sólo 1 de cada 3 personas va a tener acceso al agua potable a nivel mundial.
Si calculamos que tan sólo en dos proyectos mineros  como el del Cerro de San Pedro se utilizan en promedio 128 millones de litros por día, si sacamos una media son 60 millones de litros contaminados al día por proyecto. 



Siguiendo con los cálculos, si  sacan 32 mil toneladas de mineral diario, y a cada tonelada le sacan un gramo de oro, están sacando 32,000 gramos de oro, es decir 32 kilos de oro diarios. La Empresa Canadiense New Gold obtiene ganancias diarias de hasta 10 millones de pesos, los cuales se lleva fuera de México. 
Si vemos que en México hay más de 1500 proyectos de Minería a cielo abierto, si se llegaran a trabajar, si multiplicamos la cantidad de agua que van a requerir, son 60 millones de litros de agua por mil proyectos, no va aquedar agua para la gente, pues toda esa agua que se utilice ya no va a ser potable.
En Oaxaca están planeando 307 proyectos de Minería a cielo abierto. ¿Qué va a quedar de Oaxaca?: nada.  Las mismas Empresas Mineras dicen que las tierras quedarán incapacitadas para cualquier actividad productiva, los impactos son irreversibles y permanentes. ¿Qué va a pasar con la gente que se enferme por la contaminación? ¿Y la gente que quede incapacitada para producir en sus tierras?.

 Por otra parte en los últimos años y meses se han escuchado más casos de violencia en contra de quienes se oponen a la Minería a Cielo Abierto.  Son conocidos los asesinatos de los Activistas Bety Cariño que era integrante de la Red Mexicana de Afectadas y afectados por la Minería y del líder Mariano Abarca que se oponía a un proyecto de Minería a Cielo abierto en su comunidad en Chiapas, y hace poco el caso  de Ismael Osorio Urrutia y su esposa Manuela Solís quienes fueron  acribillados en Chihuahua,  y que también se oponían a otro proyecto minero que no tenía los permisos correspondientes. Por lo que vemos que ya es una práctica común de estas empresas pisotear los derechos humanos y utilizar la violencia para imponer sus proyectos de Minería a cielo abierto en todo México.
La mayoría de la población no está enterada de las implicaciones que va a tener esta entrega que ha realizado del territorio de México y del agua  el gobierno de Calderón .  Los Mexicanos y Mexicanas tenemos que estar conscientes de lo que va a significar el  que se le hayan dado 24 mil  concesiones a empresas extranjeras y nacionales para realizar minería a cielo abierto en nuestro país, siendo que en muchos otros países este tipo de minería está terminantemente prohibida. Y podemos estar seguros de que el gobierno entrante va a continuar con la misma política entreguista del sexenio anterior.
 No podemos permitir esta destrucción. Difundamos esta grave amenaza y ¡defendamos el teritorio del saqueo!.

 Para saber más puedes ver el siguiente enlace de la Red Mexicana de Afectados por la Minería:           http://rema.codigosur.net/
También puedes ver el documental México a Cielo Abierto, del cual sacamos la información para este artículo

http://archive.org/details/MexicoACieloAbierto_124

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...