Visiones e Intentos de este proyecto

La visión principal que nos guía es ir creando, explorando, difundiendo empezando desde lo pequeño, lo cercano, lo inmediato, para así ir creciendo en espiral pero siempre de una forma envolvente para que no queden espacios desatentidos en una dimensión demasiado grande para nuestra capacidad de intuír, reflexionar y accionar.

29.1.14

Plantas Perennes Comestibles: Espinaca de Nueva Zelanda / Ficha informativa


                                                                                                      



Nombre Latín: Tetragonia Tetragonides

Aspectos:

-   Hierba que se expande formando una alfombra.

-   De sol a media sombra.

-   Suelo seco a húmedo.

La Espinaca de Nueva Zelanda es una planta comestible silvestre de las playas y llanuras de Australia y Nueva Zelanda y de muchas islas del Pacífico. Se ha comenzado a cultivar en los últimos 100 años y se ha naturalizado en muchas playas subtropicales del mundo.
Las hojas y de 3-4 pulgadas de la punta de los brotes son comestibles. Incluso si uno no se la va a comer, se debe podar cada semana para asegurar las producción de hojas frescas de crecimiento nuevo.
Se pueden comer pequeñas cantidades de hojas sin cocinar, pero contienen oxalatos y saponinas y es mejor cocinarlas si se van a comer en grandes cantidades.
Para mantener el birllante color verde, se cuecen sus hojas al vapor brevemente y luego se sumergen en agua fría , se cuelan y se comen. Su sabor es similar al de la Espinaca.
La Espinaca de Nueva Zelanda crece bien en los veranos del norte, pero no aguanta el verdadero calor tropical. Debe ser cultivada en media sombra para protegerla.
Muchos jardineros fuera de los trópicos la cultivan como una espinaca anual en el verano.
Las hojas y brotes crecen  muy rápido y mientras más se coseche más crece.
Algunas variedades son perennes. Todas pueden semillas fácilmente en el subtrópico.
Su altura baja y su crecimiento formando alfombras densas, la convierten en una buena cobertora debajo de otros tipos de vegetación.



Las plantas resisten la sequía y les gustan los suelos arenosos, tolerando también la sal.
Se ha llegado a naturalizar no sólo en Hawai, sino también en las costas de California pero también como una planta anual en Massachusets, Wisconsin y otras localidades frías.
La Espinaca de nueva Zelanda, crece a pleno sol o media sombra en las zonas de calor intenso. Pocas plagas atacan a esta planta vigorosa.
Se propaga por esquejes o también crece de semilla. Para mejorar la germinación hay que sumergirla por 24 horas antes de la siembra. La germinación es un tanto errática.


Nuestra experiencia con el cultivo de esta planta perenne es muy satisfactorio, pues es de ese tipo de plantas que practicamente se cuidan solas, muy resistente al calor y la sequía y muy productiva, pues genera más hojas mientras más se la coseche. La hemos comido frita con huevos revuletos y es bastante rica. Hemos observado que funciona muy bien como planta colgante sembrada en un tiesto alto o en llantas superpuestas, pues sus ramas que caen  recubren  los bordes del recipiente donde es plantada. 



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...