Visiones e Intentos de este proyecto

La visión principal que nos guía es ir creando, explorando, difundiendo empezando desde lo pequeño, lo cercano, lo inmediato, para así ir creciendo en espiral pero siempre de una forma envolvente para que no queden espacios desatentidos en una dimensión demasiado grande para nuestra capacidad de intuír, reflexionar y accionar.

8.12.14

Patrones de la Naturaleza y diseño Permacultural , por Bill Mollison

Los patrones se encuentran en el mundo que nos rodea: en las olas, las dunas de arena, los paisajes volcánicos, los árboles, los edificios, incluso en el comportamiento animal. 




Si logramos conseguir un entendimiento de los patrones básicos que se esconden detrás de los fenómenos naturales, habremos evolucionado una herramienta poderosa para el diseño y encontrado una ciencia aplicable a muchas disciplinas. 
Para el acto final del diseñador, una vez que los componentes se han armado, se tiene que lograr un patrón de ensamblaje sensible para la totalidad del diseño. 



El desarrollo de patrones apropiado en el proceso de diseño, puede asistir al logro de una producción sostenible de flujos, formas de crecimiento y flujos de información. 

Es en la aplicación de patrones armoniosos que demostramos nuestra comprensión del significado de la naturaleza y la vida. 


Aprender un patrón es como aprender un principio; puede ser aplicable en un gran rango de fenómenos, algunos complejos y otros simples. 
Como una abstracción, el patrón nos asiste para encontrarle un significado a la vida y el paisaje y para comprender fenómenos asociados. 
Uno puede pasar horas incontables buscando más información científica, mística o topológica acerca de un patrón. 

Bill Mollison considera que es en la aplicación sofisticada de patrones en donde está el futuro del diseño y donde se pueden encontrar muchas soluciones a problemas complejos. 
El entendimiento de la forma nos brinda comprensión de la función y sugiere estrategias apropiadas para el diseño. 


Fuente: Introducción del Capítulo 4: La Comprensión de los Patrones, del libro "Permaculture: a Designers Manual, por Bill Mollison. 

Traducción y fotografías: El Vibrero

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...