Visiones e Intentos de este proyecto

La visión principal que nos guía es ir creando, explorando, difundiendo empezando desde lo pequeño, lo cercano, lo inmediato, para así ir creciendo en espiral pero siempre de una forma envolvente para que no queden espacios desatentidos en una dimensión demasiado grande para nuestra capacidad de intuír, reflexionar y accionar.

8.3.10

Plantas que florean a fines de Febrero: LUPINO

El lupino es una bonita planta leguminosa que en la región de Tepoztlán da flores azules, como se puede apreciar en las siguientes fotografías.

Aquí pongo información sobre algunas de sus características y usos, que como veremos son principalmente como abono verde por su capacidad de nitrogenar el suelo y como planta forrajera,  que puede proporcionar  proteínas.

Lupinus es un género botánico de leguminosas con alrededor de 200 especies originarias del Mediterráneo (subgénero Lupinus) y de América (subgénero Platycarpos (Watson) Kurl.)

Las plantas de este género son llamadas altramuz, chocho, lupín o lupino. Tienen usos en alimentación humana y animal y también como plantas ornamentales.

 

Descripción 

Son plantas de tallo erecto, que habitualmente miden entre 5 dm y 2 m de altura. Sus hojas están formadas por un número impar de foliolos y su aspecto es semejante al de una mano. En las especies silvestres y las cultivadas con propósitos ornamentales, las flores se reúnen en largas y vistosas inflorescencias, sin embargo, las especies cultivadas para la alimentación suelen tener inflorescencias más pequeñas y poco notorias. Los colores de los pétalos varían desde el blanco al azul intenso, con predominio de tonos azulados y rosados. Su fruto es una legumbre que contiene semillas con forma de esfera achatada.

Nutrientes

La mayoría de las especies de Lupinus posee semillas con un buen tenor proteínico (43%), una buena proporción de fibras (25,5%), una adecuada cantidad de azúcares (13,5%) y minerales — principalmente cobalto, fósforo y potasio (5,5%).

Uso en la alimentación 

Asimismo muchas de las especies de lupinus producen semillas que sirven de alimento a los ganados e incluso —como en el caso de L. albus o en el del L. mutabilis— alimento para el ser humano. Pero en este caso es menester un previo tratamiento y siempre su consumo debe ser moderado ya que poseen alcaloides y otras substancias que pueden afectar la salud humana.

Ya en la Antigüedad era muy frecuente el consumo de lupinus, que viene dándose desde una época que supera los 4.000 años, siendo alimento usual entre los antiguos egipcios y los mayas.

En la actualidad los lupinos se pueden consumir en forma de grano salmuerado (tal como ocurre en el Maghreb, la Occitania, Portugal, España, Italia y Argentina), o bajo la forma de una sémola preparada en galletas. Empero, el consumo en exceso de estos vegetales puede provocar una intoxicación crónica llamada latirismo.





En el 2004 Australia fue el mayor productor mundial de semillas de lupinos, alcanzando a producir 1 millón de T, lo que significó el 87% del total mundial.

Las variedades destinadas a la alimentación animal son dulces, es decir, contienen menos de 0,02% de alcaloides, mientras que el resto son amargas, o sea, superan ese porcentaje de alcaloides. El amargor es una característica dominante y por eso la semilla que se obtiene sucesivamente de variedades dulces que se fecundan sin intervención humana pierden el dulzor y dejan de ser adecuadas para los animales.

Ecología 

Se extienden prácticamente por toda la región templada y subtropical de la Tierra, prosperando de modo silvestre en suelos arenosos. Una gran utilidad de la mayoría de las especies de lupinos es su característica de fijar el nitrógeno en los suelos, razón por la cual son excelentes fertilizantes naturales. Se conocen aproximadamente 120 especies naturales de Lupinus.

Fuente:   http://es.wikipedia.org/wiki/Lupinus

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...