Visiones e Intentos de este proyecto

La visión principal que nos guía es ir creando, explorando, difundiendo empezando desde lo pequeño, lo cercano, lo inmediato, para así ir creciendo en espiral pero siempre de una forma envolvente para que no queden espacios desatentidos en una dimensión demasiado grande para nuestra capacidad de intuír, reflexionar y accionar.

23.7.11

Premisas de Endgame I: The Problem of Civilization (2006), de Derrick Jensen*






Traducción de Hernán D. Caro A. 

Premisa uno: La civilización no es ni puede llegar a ser sostenible. Esto es cierto especialmente para el caso de la civilización industrial. 

Premisa dos: La comunidades tradicionales por lo general no renuncian a los recursos en que se basan ni los venden. Sólo lo hacen cuando son destruídas. Tampoco permiten voluntariamente que sus terrenos sean arruinados a fin de que otros recursos –oro, petróleo, etcétera– puedan ser extraídos. De aquí se sigue que aquellos que quieren aquellos recursos harán lo que puedan para destruir las comunidades tradicionales. 

Premisa tres: Nuestro modo de vida –la civilización industrial– está basado sobre la violencia persistente y generalizada, la requiere, y colapsaría muy rápidamente sin ella. 

Premisa cuatro: La civilización está basada en una jerarquía claramente definida y aceptada de forma generalizada, si bien esta jerarquía aún no ha sido articulada. La violencia aplicada por quienes se hallan en la parte superior sobre quienes se hallan abajo es casi siempre invisible, esto es, pasa desapercibida. Cuando tal violencia es advertida, es racionalizada completamente. La violencia que quienes se encuentran abajo puedan ejercer sobre los que se encuentran en la cima de la jerarquía es impensable, y cuando ocurre es considerada con sorpresa, horror y lleva a que sus víctimas sean convertidas en fetiches. 

Premisa cinco: La propiedad de aquellos que se encuentran en la cima de la jerarquía es más valiosa que las vidas de quienes se encuentran abajo. Es aceptable que aquellos en la cima aumenten la cantidad de la propiedad que controlan –en lenguaje cotidiano, recibiendo más dinero– destruyendo o tomando la vida de los que se hallan abajo. Esto se conoce como producción. Si los dominados destruyen la propiedad de los dominadores, éstos pueden asesinar a los de abajo, o destruir de algún modo sus vidas. Esto se conoce como justicia

Premisa seis: No es posible reparar la civilización. Esta cultura no se someterá a ningún tipo de transformación hacia un modo de vida saludable y sostenible. Si no la detenemos, la civilización continuará haciendo miserable a la vasta mayoría de humanos y degradando el planeta hasta que ellos (la civilización y posiblemente el planeta) colapsen. Los efectos de esta degradación seguirán lastimando a los humanos y los no-humanos durante mucho tiempo. 

Premisa siete: Mientras más tiempo se demore el colapso de la civilización –o mientras más tiempo dejemos pasar hasta que nosotros mismos la derribemos–, más desagradable y caótico será ese colapso, y todo será peor para los humanos y los no-humanos que lo experimenten, o aquellos que vengan después. 

 Derrick Jensen, Endgame I: The Problem of Civilization, New York: Seven Stories, 2006. Ver también: 


Para leer el texto original con todas las premisas:

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...