Visiones e Intentos de este proyecto

La visión principal que nos guía es ir creando, explorando, difundiendo empezando desde lo pequeño, lo cercano, lo inmediato, para así ir creciendo en espiral pero siempre de una forma envolvente para que no queden espacios desatentidos en una dimensión demasiado grande para nuestra capacidad de intuír, reflexionar y accionar.

16.9.11

Plantas que florean a fines de Agosto-principios de Septiembre

Este año conocimos dos plantas medicinales que crecen en los bordes de las calles en la época de lluvias, y gracias a una señora que hace una bebida deliciosa de Zarzaparrilla, supimos que una de esa plantas es la Belladona que es muy utilizada y conocida en la Homeopatía para el tratamiento del asma.
Y descubrimos que por primera vez está creciendo una planta de Belladona en nuestro jardín. 
Aquí ponemos unas imágenes  y algo de información sobre sus cualidades. 




Belladona, Beladona, Belladama, Botón negro, Guinda de costa, Solano furioso, Solano mayor, Tabaco borde

Nombre común o vulgar: Belladona, Beladona, Belladama, Botón negro, Guinda de costa, Solano furioso, Solano mayor, Tabaco borde
Nombre científico o latino: Atropa belladonna
Familia: Solanáceas.
Planta herbácea perenne.
Toda la planta es muy venenosa, siendo frecuentes los envenenamientos por confundir los frutos con arándanos.
Los preparados farmacéuticos se utilizan como relajantes de la musculatura lisa y para reducir los cólicos urinarios y de la vesícula biliar.
Se emplean también para reducir la sudoración en las personas tuberculosas.
La atropina se utiliza en oftalmología por sus efectos midriáticos Homeopático.
En la actualidad, este efecto midriático se utiliza en oftalmología a fin de llevar a cabo exploraciones del ojo.
Asimismo, estos alcaloides poseen acciones broncodilatadoras, vasoconstrictoras, y disminuyen las secreciones salivares, gástricas, nasales, sudorales, etc., a la vez que combaten las contracciones espasmódicas a nivel digestivo.
También tiene efecto analgésico si se aplica externamente.
Es importante señalar que su uso está reservado a personal médico especializado, por los múltiples problemas que puede ocasionar.
INDICACIONES:
Uso interno Cólicos intestinales y renales, hiperhidrosis, asma, bradicardia vagal, parkinson, cinetosis, bloqueo auriculo-ventricular.
Fuente: http://www.infojardin.net/fichas/plantas-medicinales/atropa-belladonna.htm





La otra planta que conocimos también tiene flores azules y que también es medicinal, se llama o le dicen Hierba del Pollo. 





Uso medicinal y propiedades medicinales de la hierba del pollo: • En caso de heridas y hemorragias las hojas frescas se machacan y se ponen en emplasto.

• Del mismo modo sirve para hacer un cocimiento destinado para lavar la parte afectada o para tomarse, si el caso lo requiere.

• Cuando hay heridas externas, hinchazón por golpes y hematomas, puede aplicarse macerada o en forma de compresa.

• El cocimiento de la hierba del pollo se utiliza a su vez, para calmar cólicos e inflamación de vientre, se recomienda tomar una taza tres veces al día.

• Es un buen remedio para el control de la fiebre, tomándose tres veces al día el cocimiento de las ramas.

• Asimismo, la cocción de esta planta junto con la rosa de castilla, es indicada para regularizar la menstruación, bebiéndola por la mañana y al anochecer.

• Otras propiedades medicinales de la hierba del pollo son: depurativa de la sangre, y para toda clase de impurezas, descongestionante, diurética, antiinflamatoria, contra malestares hepáticos, problemas renales, diarreas en niños y problemas de dentición en niños.

Fuente: 
http://www.cuidadodelasalud.com/medicina-natural/para-que-sirve-la-hierba-del-pollo/



No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...