Visiones e Intentos de este proyecto

La visión principal que nos guía es ir creando, explorando, difundiendo empezando desde lo pequeño, lo cercano, lo inmediato, para así ir creciendo en espiral pero siempre de una forma envolvente para que no queden espacios desatentidos en una dimensión demasiado grande para nuestra capacidad de intuír, reflexionar y accionar.

28.3.12

Del café hasta la cáscara


cascara de cafe
La cáscara es la capa de fruta exterior de la cereza del café. Considerada por lo general un producto de deshecho, es utilizado a veces en compost y se analiza la posibilidad de que sirva como combustible.

Pero en diversos sitios se seca y se utiliza para elaborar una infusión.

De hecho algunos creen probable que antiguamente, antes de tostar y moler los granos, la fruta entera se secara y se infusionara.
Por sí sola, aunque generalmente azucarada o complementada con especias puede producir una bebida rara y deliciosa. La cáscara tiene un sabor similar a la rosa mosqueta, y produce un “té” muy afrutado y dulce.
En Yemen, el qishr es una bebida de lo mas popular, la cáscara se mezcla con una generosa cantidad de azúcar y jengibre (y a veces cinamomo). 
Se dice que en algunas fincas cultivaban los cafetos por las cerezas y tiraban las semillas, aunque en realidad su popularidad se debe a que es mas barato que el café.

En Etiopía tuestan suavemente una parte del exterior de las cerezas que cobran un color de carmesí profundo, acercándose a negro. La mezcla a partes iguales con agua produce una taza más oscura con delicado sabor tostado.
En Centroamérica la cáscara, produce una bebida afrutada conocida a veces como el café de los pobres, aunque su gusto dista mucho del café. En Bolivia el mate o té de Sultana también se prepara tostando ligeramente una parte de la cáscara. También puede ser mezclado con canela y azúcar.
Algunas tiendas de café especializadas dispuestas a investigar y obtener el máximo posible del cafeto han comenzado a vender esta cáscara capaz de producir una bebida agradable con muy bajo nivel de cafeína.
De hecho, el último campeón mundial barista, elsalvadoreño Alejandro Méndez, elaboró en la compentenciaque lo dio ganador una bebida de autor utilizando todo lo que produce el árbol de café: un espresso mezclado con un té de flores de café, un té de cascara de café, y una infusión de mucilago (capa que cubre a las semillas del café). La idea de la bebida además de una mezcla original e interesante pretendía dejar un mensaje de sostenibilidad: que se pueden utilizar en una taza todos los elementos que produce un árbol de café: flores, cáscara, semilla tostada, y mucílago.


Fuente: http://infusionistas.com/infusiones-tisanas/del-cafe-hasta-la-cascara/ 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...