Visiones e Intentos de este proyecto

La visión principal que nos guía es ir creando, explorando, difundiendo empezando desde lo pequeño, lo cercano, lo inmediato, para así ir creciendo en espiral pero siempre de una forma envolvente para que no queden espacios desatentidos en una dimensión demasiado grande para nuestra capacidad de intuír, reflexionar y accionar.

9.5.12

Comida y Democracia





Cerca de mil millones de personas en el mundo sufren de hambre y el 90 %  de ellos viven en las zonas rurales de los países más pobres. Pero el problema actual del hambre, al contrario de lo que uno pudiera pensar, no está causado por la cantidad insuficiente de  comida que se produce, sino por  el sistema actual  de producción de comida que se caracteriza por una injusta distribución de la comida, la tierra y los medios de producción,  y por una organización desventajosa de los mercados agrícolas, así como unas políticas agrícolas inadecuadas  e injustas  a nivel internacional y local que han permitido a las grandes corporaciones acaparar los recursos y los mercados, haciendo que los monopolios sean los que controlen los precios de los alimentos y cómo se producen, en detrimento de las comunidades locales y el medio ambiente.
La soberanía alimentaria  es un derecho de las comunidades y los países de definir de manera autónoma las políticas agrícolas y alimentarias de una forma que responda  a las necesidades y expectativas de la gente, permitiéndoles lograr  un nivel adecuado y saludable de alimentación. La forma de lograr la soberanía alimentaria se basa en  una participación democrática en la definición de las políticas agrícolas y alimentarias por todos los afectados, especialmente quienes viven en zonas rurales.
Imaginemos que pudiéramos participar en definir cómo se diseña  el sistema de producción de comida – desde el acceso a la tierra, hasta los métodos de cultivo, el procesamiento de la comida  y finalmente la distribución de los alimentos . Eso es exactamente de lo que se trata la soberanía alimentaria,  de la habilidad de una comunidad local, de las personas en nuestra región o país, de decidir cómo va a funcionar ese sistema de producción de comida. La soberanía alimentaria en la práctica consiste en que las comunidades locales  decidan la forma en que la comida es producida y vendida en el país donde viven.
El concepto de soberanía alimentaria fue primero introducido en 1996 por una organización  internacional de campesinos, conocida como La Vía Campesina. De acuerdo con la Vía Campesina la soberanía alimentaria es:  el derecho de los pueblos a la comida saludable  y culturalmente apropiada producida a través de métodos sostenibles, y su derecho a definir sus propios sistemas de producción agrícola y de comida. Utilizando un modelo sostenible de producción a pequeña escala que beneficia a las comunidades y el medio ambiente. Poniendo las aspiraciones, las necesidades y las vidas de quienes producen, distribuyen y consumen la comida, en el corazón de los sistemas  y políticas de producción alimentaria , en vez de responder a las demandas de los mercados y las corporaciones. La soberanía alimentaria prioriza la producción y consumo de comida local . Le da a un país el derecho a proteger a sus productores locales de las importaciones baratas y controlar la producción. Asegura que los derechos  de acceso a las tierras, los territorios, el agua, las semillas y la biodiversidad estén en manos de quienes producen comida y las comunidades locales y no en manos del sector corporativo.
Lo que La Vía Campesina promueve es una visión más amplia de la agricultura y la economía que incluyan la justicia social, la democracia real y el cuidado de la naturaleza.



Enlace  a la página de La Vía Campesina: http://viacampesina.org/sp/
Fuente: Gerwin Marcin, Food and Democracy. Polish, Green Network,2011.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...