Visiones e Intentos de este proyecto

La visión principal que nos guía es ir creando, explorando, difundiendo empezando desde lo pequeño, lo cercano, lo inmediato, para así ir creciendo en espiral pero siempre de una forma envolvente para que no queden espacios desatentidos en una dimensión demasiado grande para nuestra capacidad de intuír, reflexionar y accionar.

8.4.10

Las chicharras alimentan el bosque

Chicharra (fotografía de Louie Yang)

Cada 13 a 17 años, millones de chicharras (también conocidas como cícadas o cigarras) salen de sus escondites para cantar y aparearse por unas pocas semanas.

Esta súbita aparición podría acelerar el crecimiento de los bosques, según descubrieron científicos de la Universidad de California.

Los investigadores descubrieron que los cuerpos en descomposición de las chicharras aumentan los niveles de bacterias, hongos y nitrógeno en el suelo.

Esto, a su vez, triplica la cantidad de nitratos y amonio en la tierra, que actúan como fertilizantes.

"Otra explicación podría radicar en que las chicharras adultas causan daños a los árboles, lo cual hace que haya mucha más luz en algunas partes del bosque", explicó Louie Yang, quien lideró el estudio.


Chicharra (fotografía de Louie Yang)


Canto de Conquista


Los estados del este de Estados Unidos experimentan varios períodos de camadas de chicharras, que oscilan entre los 13 y los 17 años.

Este año fue el turno para la "Camada Diez", que cubrió como una nube a 14 estados, incluyendo a Georgia, Indiana, Kentucky, Nueva York y Ohio, con una densidad de 350 insectos por metro cuadrado.

Este tipo de chicharras pasa la mayor parte de su vida bajo tierra, alimentándose de las raíces de los árboles.

Una vez cada 17 años salen a la superficie y tienen una corta vida en la que los machos emiten un ruido ensordecedor para atraer a las hembras y reproducirse.

A pesar de que muchas se convierten en el alimento de pájaros, mapaches, zorros y zorrillos, muchas mueren y caen al suelo después de dos semanas.

Al descomponerse, las chicharras devuelven el nitrógeno que chuparon de las raíces cuando eran más jóvenes.

Según Yang, el crecimiento de los árboles, que se mide a través de los anillos del tronco, parece obedecer al ciclo de las chicharras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que bonito!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...