Visiones e Intentos de este proyecto

La visión principal que nos guía es ir creando, explorando, difundiendo empezando desde lo pequeño, lo cercano, lo inmediato, para así ir creciendo en espiral pero siempre de una forma envolvente para que no queden espacios desatentidos en una dimensión demasiado grande para nuestra capacidad de intuír, reflexionar y accionar.

11.11.10

Foro sobre hormigas

Descubrí un foro  de aficionados a las hormigas  http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=64,que tiene  información muy interesante, incluso toda una sección sobre Etnomirmecología que se trata de los usos y creencias sobre las hormigas de diversos pueblos del mundo.
Aquí les pongo un fragmento que encontré ahí, (otros de los artículos interesantes mencionan a pueblos que utilizan la tierra de los hormigueros para hacer pigmentos o para hacer cerámica):

COMUNIDAD DE REAL DE CATORCE, SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO
Uso medicinal de las hormigas melíferas (Myrmecocystus mexicanus)

El siguiente y vívido relato de Mercedes Martha Aquino (México desconocido No. 275 / enero 2000) trata sobre la tradición recolectora de hormigas de miel, aún vigente, de una comunidad mexicana. Emplean la “miel” de la especie Myrmecocystus mexicanus para combatir la fiebre infantil, la otitis y otras infecciones. Los recolectores cuidan al extremo no perturbar los nidos, devolviendo al mismo los ejemplares de los que extraen el ansiado líquido.


Myrmecystus mexicanus (Fotografía de Alex Wild)


[…] El uso de insectos con fines medicinales es una tradición que en América viene desde los tiempos prehispánicos.

En nuestro país, culturas como la nahua, la zapoteca, la mixteca y la maya, entre muchas otras, han utilizado a una gran variedad de insectos para aliviar enfermedades digestivas, respiratorias, óseas, nerviosas y circulatorias, y también los han aprovechado como antibióticos, bactericidas, tónicos, etcétera.

En el caso de la miel de hormiga, ésta se emplea en el tratamiento de otitis, infecciones en la boca y para controlar la fiebre en los niños.

Australia es otro de los lugares donde encontramos estos insectos. Allí los aborígenes practican la extracción de miel de hormiga para usarla como alimento y como medicina en forma de bálsamo, así como para la producción de un licor especial. […]

La extracción de miel de hormiga es practicada actualmente por unas cuantas familias de la comunidad de Real de Catorce, San Luis Potosí. Los conocimientos se heredan de generación en generación, y la costumbre, ahora casi extinta, es un bien preciado dentro de las maravillosas posibilidades que ofrece la naturaleza en nuestro país.

El procedimiento de extracción no es complicado, pero requiere de mucha paciencia y gran delicadeza para no destruir la frágil membrana de las hormigas-almacén ni la compleja estructura de sus pequeños nidos.

Las esferas se retiran del hormiguero y se colocan en una penca de maguey previamente cortada. Una por una las hormigas se apilan hasta lograr un número considerable. Posteriormente, con una espina de la misma planta se van perforando y oprimiendo las esferas de los insectos, cuidando de no dañarlos, para extraer el líquido que lentamente va depositándose en el fondo de la penca. Esta operación es la más delicada. Una vez que el dulce líquido se extrajo, la hormiga es devuelta a su hormiguero, donde inmediatamente sus compañeras la ayudan a regresar a las profundidades de la tierra, donde más adelante volverá a llenar su depósito, luego de que la membrana sea restaurada. Así, el ciclo no se interrumpe y la especie puede continuar su rutina.

Las quince esferas recolectadas por nosotros produjeron unos diez mililitros de miel. Según cálculos estimativos, un nido con varios miles de hormigas puede llegar a contener hasta seiscientos depósitos del dulce líquido, y se deduce que por cada mil de estas hormigas-almacén es posible obtener medio kilo de miel.

Esta miel llega a durar varios años y es utilizada medicinalmente en la cura de los padecimientos ya mencionados. Su sabor es ligeramente agrio al principio, pero después deja una agradable sensación de dulce frescor que se abre paso hasta la garganta. […]

Es importante mencionar que varias especies de hormigas no permanecen siempre en el mismo nido. En ocasiones se mueven en busca de alimento y llegan a hacer refugios temporales. Si se sienten agredidas se trasladan a otro sitio y de esta manera será difícil volver a encontrarlas, por lo que quienes practican la extracción de miel virgen resaltan siempre el cuidado y respeto que se les debe tener a estas criaturas maravillosas.

El sentido del oído es vital para el recolector de miel virgen, ya que dependiendo del sonido que hace la barra al excavar la tierra es posible saber si más abajo se encuentra una galería vacía, una piedra o una cámara que contiene decenas de hormigas cuidando sus esferas. Hay que saber escarbar para no maltratarlas.

Una vez que las hormigas son regresadas a la tierra, el contenido de la penca se escurre en un recipiente; posteriormente se cuela y se transvasa para eliminar el asiento producido por impurezas y tierra. Ya terminada la recolección se coloca una piedra de buen tamaño encima de lo excavado para dar tiempo a la colonia de que vuelva a organizarse y a recomponer sus galerías. Luego se cubre todo con tierra, de manera que el hormiguero no quede expuesto a la intemperie ni a otros depredadores que podrían romper su equilibrio. El pequeño frasco con miel que logramos recolectar será guardado como un delicado tesoro. […]



Otro blog interesante sobre hormigas: http://www.historiasdehormigas.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...