Visiones e Intentos de este proyecto

La visión principal que nos guía es ir creando, explorando, difundiendo empezando desde lo pequeño, lo cercano, lo inmediato, para así ir creciendo en espiral pero siempre de una forma envolvente para que no queden espacios desatentidos en una dimensión demasiado grande para nuestra capacidad de intuír, reflexionar y accionar.

27.1.11

Plantas comestibles perennes: Chaya (Cnidoscolus chayamansa)

Ficha informativa: Chaya (Cnidoscolus chayamansa)

Sinónimos: Arbol de espinaca, Espinaca Maya


Características;
-Arbusto
-Hojas Comestibles
- Pleno sol
- Suelos seco a húmedo


Información general, Historia y Ecología:

A través de México y Centroamérica, esta productiva hoja es un importante vegetal. Crece de manera silvestre en la peninsula de Yucatán. A los arbustos de chaya les encanta el calor, son resistentes a la sequía.
La chaya es una planta favorita en el centro ECHO de Florida, pues según el Dr. Martin Price las hojas tienen una textura más fina que la mayoría de los vegetales de hoja, y es conveniente de usar porque tiene hojas grandes, y a diferencia de muchos vegeatles no se reduce mucho su tamaño cuando es cocinada.
Algunas especies pueden tener unos pelillos que pican. Se deben de cultivar solo las variedades que no pican. Por otra parte las hojas de chaya tienen cianuro en ellas, pero si se cocinan por tres minutos esto desactiva por completo el cianuro, haciendo que ya no sean dañinas. Las hojas una vez cocinadas son muy nutritivas, siendo especialmente altas en proteina, calcio, hierro y vitaminas A y C.

Clima:

 La chaya es tropical, aunque se puede morir por una helada, vuelve a retoñar. Crece más lentamente en temperaturas frías.

Tolerancias y preferencias:

La chaya es resistente a las sequías y no le gusta demasiada húmedad. Puede crecer casi en cualquier tipo de suelo. Pero produce un mayor número de hojas y con más sabor cuando se cultiva en suelo fértil y aprecia ser interplantada con plantas fijadoras de nitrógeno. 


Propagación y siembra:

Es raro que la chaya dé semillas, por lo que no es una amenaza invasiva. Se propaga por esquejes, los que se toman de partes más viejas pueden ser más exitosos. Los esquejes deben ser de 6 a 24 pulgadas de largo y deben ser mantenidos más bien secos pues son suceptibles a podrirse.

Cosecha y almacenamiento:


La mayoría de los jardineros prefieren mantener a la chaya a una altura en que sea fácil de cosechar. Se cosechan  las hojas y los tallos frecuentemente o se corta a una altura de dos pies y se deja que vuelva a crecer, lo que en climas cálidos es muy rápido.

Usos:

Las hojas son deliciosas y buenos candidatos para cocinar pues no se achican demasiado. Son nutritivas y tienen una buena textura. Pero hay que recordar que debe ser cocinada al menos por tres minutos para convertir el cianuro en gas.  Es mejor feírlas o hervirlas a fondo. 





Fuente:
Toensmeier, Eric. Perennial Vegetables. Ed. Chelsea Green. E.U., 2007.

Traducido por  “El Vibrero”

5 comentarios:

Julie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julie dijo...

Agradezco la informacion de Vuestro Sitio; es bastante completo pues tengo una planta de Chaya pero estaba insegura si podia ingerir las hojas crudas _que es como generalmente preparo otro tipo de hojas verdes_
La unica respuesta que NO encontre' es... Se pueden Ingerir tambien los "tallitos" que sostienen las hojas? Atte: Julie Lozano

Silvestre Vibrero dijo...

hola Julie: los tallitos de la chaya no se deben de comer, mejor se los cortas con cuchillo y te comes la pura hoja, es deliciosa picada con huevo.
Saludos!!

Anónimo dijo...

hola! por que razon no se pueden comer las hojas de las variedades que tienen los pelillos que pican?

Unknown dijo...

muy buena información, muchas gracias...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...