Morera/ Mora/ Árbol de Moras (Morus Alba)
Al llegar los españoles a México, tuvieron la grata sorpresa de encontrar abundantes moreras silvestres, de modo que en seguida se dieron a la tarea de cultivar gusanos de seda, los cuales tienen como único alimento la hoja de la morara. Pronto pusieron grandes casas para su cultivo en el valle de Morelos y en la mixteca. Sin embargo, no tuvieron en cuenta dos factores: que para los nativos los gusanos eran una delicia y fuente de proteína, de manera que quienes los cuidaban se los comían; y que la producción de seda en México, muy abundante y barata, competía con las sederías de Valencia. Por esto último se prohibió su cultivo y se ordenó tirar todos los árboles de Morera, de manera que los que existen ahora tienen origen en los sobrevivientes de tal matanza de árboles.
Paso a paso, buscando nuestro lugar en el mundo y siguiendo nuestro camino de corazón, vamos dejando aquí documentados los misterios que nos inspiran en esta travesía.
Visiones e Intentos de este proyecto
La visión principal que nos guía es ir creando, explorando, difundiendo empezando desde lo pequeño, lo cercano, lo inmediato, para así ir creciendo en espiral pero siempre de una forma envolvente para que no queden espacios desatentidos en una dimensión demasiado grande para nuestra capacidad de intuír, reflexionar y accionar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario